DEFINICIONES

A


A-kara:

…primera letra del alfabeto sánscrito, el comienzo de la literatura védica. Sin a-kara no se puede pronunciar nada; por lo tanto, esta letra constituye el comienzo del sonido. En sánscrito hay además muchas palabras compuestas, de las cuales la palabra dual, como rama-krsna, se denomina dvandva. En esa palabra compuesta, las palabras rama y krsna tienen la misma forma, en virtud de lo cual el compuesto se denomina dual.

abhiras:

Abhira: Este nombre también aparece en el Mahabharata, tanto en el Sabha-parva como en el Bhisma-parva. Se dice que esta provincia estaba situada en el Sind, a orillas del río Sarasvati. La moderna provincia Sind se extendía en la antigüedad por el lado opuesto del mar Arábigo, y todos los habitantes de esa provincia eran conocidos como los Abhiras. Ellos estuvieron bajo el dominio de Maharaja Yudhisthira, y según las declaraciones de Markandeya, los mlecchas de esta parte del mundo también gobernarían Bharata. Posteriormente esto resultó ser cierto, al igual que en el caso de los Pulindas. En nombre de los Pulindas, Alejandro Magno conquistó la India, y en nombre de los Abhiras, Mohamed Ghori también la conquistó. Antiguamente, estos Abhiras también eran ksatriyas que seguían la cultura brahmínica, pero abandonaron la relación. Los ksatriyas que le temían a Parasurama y que se habían escondido en las regiones montañosas del Cáucaso, más adelante fueron conocidos como los Abhiras, y el lugar en que vivían se llegó a conocer como Abhiradesa. (Bhag., 2.4.18).

aksauhini:

Una sólida falange de 21.870 cuadrigas, 21.870 elefantes, 109.650 soldados de infantería y 65.600 soldados de caballería, recibe el nombre de aksauhini. (Bhag., 1.8.48).

anarya:

Las personas que carecen de conocimiento acerca de la liberación del cautiverio material, reciben el nombre de anarya, "no arios". ( Bg., 2.2).
anumana: inferencia, deducción, lógica, conjunto de razonamientos trabados.

api:

También, incluso, aunque, aún cuando, a su vez, incluso aunque.

arcanam:

La cuarta porción de la devoción es la esfera de la adoración, dentro de la cual, la elegibilidad y los procesos de adoración son numerosos y variados. (J.D., p. 392).

ario:

La palabra "ario" se le aplica a personas que conocen el valor de la vida y que tienen una civilización basada en la comprensión espiritual. (Bg., 2.2).

Lo más importante en este mundo es la relación con devotos (arya-sangama). La palabra arya se refiere a los que están avanzando en la senda espiritual. En la historia de la humanidad, se considera que la familia arya es la comunidad más elevada del mundo porque sigue la civilización védica. La familia arya está repartida por todo el mundo y recibe el nombre de familia indo-arya. En la prehistoria, todos los miembros de esa familia seguían los principios védicos, razón por la cual avanzaron en el sendero espiritual. Los reyes, los rajarisis, recibían una educación tan perfecta como ksatriyas, protectores de los ciudadanos, y eran tan avanzados en la vida espiritual, que sus súbditos no sufrían la más mínima dificultad... En la familia arya se valora mucho la glorificación del Señor Supremo. Los miembros de la familia arya pueden captar con gran rapidez la esencia de la vida espiritual, sin que ello signifique que no haya otros que también puedan hacerlo. ¿A qué se debe que nos esté resultando muy fácil la difusión del movimiento para la conciencia de Krsna entre los europeos y norteamericanos? La historia da testimonio de que los norteamericanos y europeos demostraron su capacidad en sus campañas de colonización; en la actualidad, sin embargo, los hijos y los nietos de esos colonizadores, contaminados con el progreso de la ciencia material, son unos degenerados. Esto se debe a que han perdido su cultura espiritual original, que es la civilización védica. En la actualidad, esos descendientes de la familia arya están tomando este movimiento para la conciencia de Krsna muy en serio. Los que se relacionan con ellos y escuchan el canto del maha-mantra Hare Krsna de labios de devotos puros, también quedan cautivados por la vibración trascendental. Esas vibraciones trascendentales, cuando se cantan entre aryas, tienen un gran efecto; la vibración tiene una influencia tan grande sobre todos que incluso si alguien no pertenece a la familia arya, con tan sólo escuchar el mantra, llegará a ser un vaisnava.
(Bhag., 4.20.26).

asana :

Postura. En hatha yoga, cualquiera de las numerosas poses que se prescriben para balancear y afinar las energías sutiles de la mente y del cuerpo para meditación y para promover salud y longevidad.

asura:

Espíritu malvado, demonio. Un ser del plano astral bajo. Los asuras pueden interactuar con el plano físico, y lo hacen, causando problemas mayores y menores en la vida de las personas. Los asuras evolucionan y no permanecen en este estado.

asura loka:

Otro nombre para Naraka. Término general para los mundos internos de energías demoníacas/asúricas. cakra atala : "región sin fondo." El primer chackra por debajo del muladhara, a la altura de las caderas. Región del temor y la codicia.

atma:

Según el diccionario sánscrito Visva-prakasa, hay siete sinónimos de la palabra atma, que son los siguientes: (1) Brahman (la Verdad Absoluta), (2) cuerpo, (3) mente, (4) esfuerzo, (5) resistencia, (6) inteligencia, y (7) hábitos personales. (Bhag., 1.7.10).

atma nivedana:

La rendición de uno mismo se dice que es la novena porción de la devoción. Y es la que incluye la rendición a Sri Krsna, tanto la del ser puro, como la del cuerpo burdo; llamándose a esto auto-rendición. La cual sigue el criterio de no hacer nada para uno mismo y llevar a cabo todo para Sri Krsna. (J.D., p. 394).

avastha: "Condición o estado" de conciencia o experiencia:

1) Cualquiera de los tres estadios de la evolución del alma desde el punto de vista de su creación hacia su unión final con el Alma Primordial.

2) Los estados de conciencia tal como se discuten en el Upanishad: jagrat "vigilia"; svapna "sueño"; susupti "sueño profundo" y turiya "el cuarto" un estado de superconciencia.

ayurveda:

"Ciencia de la vida," "ciencia de la longevidad." Sistema holístico de medicina y salud nativo de la India antigua. Las metas del ayurveda son ayus "larga vida" y arogya "sin enfermedad", que facilitan el progreso hacia la meta espiritual última. La salud se logra balanceando energías (especialmente los doshas -humores corporales-) en todos los niveles del ser.

B

Bhadrasva:

Es una porción de tierra que queda cerca de Meru Parvata, y se extiende desde Gandha-madana Parvata hasta el océano de agua salada. En el Mahabharata (Bhisma-parva 7.14-18) hay una descripción de este varsa. La descripción se la hizo Sañjaya a Dhrtarastra. (Bhag., 1.16.12).

bhagavata:

Hay dos tipos de Bhagavatas, a saber, el libro Bhagavata y el devoto Bhagavata. Ambos Bhagavatas son remedios eficaces, y ambos o cualquiera de ellos puede ser lo suficientemente bueno como para eliminar los obstáculos. Un devoto Bhagavata es igual que el libro Bhagavata, pues el devoto Bhagavata conduce su vida en términos del libro Bhagavata, y el libro Bhagavata está lleno de información acerca de la Personalidad de Dios y Sus devotos puros, quienes también son Bhagavatas. El libro y la persona Bhagavata son idénticos...El devoto Bhagavata es el representante directo de Bhagavan, la Personalidad de Dios. Así que, por complacer al devoto Bhagavata, uno puede recibir el beneficio del libro Bhagavata. La razón humana no entiende cómo por servir al devoto Bhagavata o al libro Bhagavata uno es promovido gradualmente en el sendero de la devoción. (Bhag., 1.2.18).

bhoga:

Experiencia, utilización, uso; disfrute, goce, placer; representa la diversidad de experiencias que se encuentran en la vida, ya dolorosas, ya agradables, como antítesis de la emancipación (apavarga).

bhuta:

Indica la existencia en devenir, en cuanto desarrollándose; elemento, esencia, ser, criatura; elementos densos que constituyen el cuerpo físico y el mundo visible o tangible, de los cuales tenemos conciencia en las experiencias sensoriales.

bhuvana:

El espacio, el cosmos, el mundo, la tierra.

bibhuti:
Poderes místicos.

bija-lata:

El Señor Caitanya dice que el servicio devocional trascendental es algo así como cultivar una semilla en el corazón de la entidad viviente... (Bg., 10,9).

boca:

Todas y cada una de las partes del cuerpo son importantes, aunque la boca es la más importante de todas las partes corporales. Si todas las partes del cuerpo se separan de él, el hombre puede continuar su vida, pero, si se le elimina la boca, no puede vivir. (Bhag., 3.6.30).

brahma-muhurta:

El primer período de la mañana, hora y media antes de la salida del Sol, se denomina brahma-muhurta. Ese brahma-muhurta se recomienda para la ejecución de actividades espirituales. Las actividades espirituales tienen más efecto a esas horas de la mañana que en cualquier otra parte del día. (Bhag., 3.20.46).

ca:

Y, también, incluso; realmente, ciertamente; nada más que; pero.

cakra:

1) Cualquiera de los plexos nerviosos o centros de fuerza y conciencia localizados dentro de los cuerpos internos de la persona. En el cuerpo físico se corresponden con plexos nerviosos, ganglios y glándulas. Los siete cakras principales pueden ser vistos síquicamente como coloreadas ruedas de muchos pétalos o flores de loto. Están situados a lo largo de la médula espinal desde la base hasta la cámara craneal.

2) Rueda, círculo; nudo o centro corporal donde se concentra la energía.

cakra anahata:

"Rueda de despegue." Centro psíquico cardíaco. Gobierna el conocimiento directo.

cakra mahatala:

El sexto de los mundos opuestos. Región de la no-conciencia.

cakra manas:

El cakra sahasrara maduro al tope de la cabeza. Obtiene este nivel luego de muchas experiencias de Realización del Ser cuando la fuerza kundalini se enrolla en el tope de la cabeza. Este se vuelve entonces el cakra muladhara del cuerpo dorado del alma.

cakra manipura:

Plexo solar centro de la fuerza de voluntad.

cakra muladhara:

Centro síquico de cuatro pétalos en la base de la médula espinal; gobierna la memoria.

cakra patala:

"Región de los caídos." El séptimo cakra por debajo del muladhara, centrado en la planta de los pies. Corresponde al séptimo y más bajo mundo opuesto astral por debajo de la superficie de la tierra. Este es el reino en el cual las almas perdidas se satisfacen con la destrucción por la misma destrucción, con la tortura, con el asesinato por el mero asesinato.

cakra rasatala:

"Región subterránea." El quinto cakra por debajo del muladhara, centrado en los tobillos. Corresponde al quinto mundo opuesto astral por debajo de la superficie de la tierra. Región del egoismo, egocentrismo y de la posesi-vidad.

cakra sahasrara:

"Rueda de mil rayos." El centro de fuerza síquica craneal.

cakra svadhisthana:

Centro de fuerza de la razón. Ubicado a la altura del ombligo. El hogar del intelecto. Las personas con educación trabajan a través de este centro de lógica y análisis.

cakra sutala:

"Gran abismo." Región de los celos excesivos y de la represión. El tercer cakra por debajo del muladhara, centrado en las rodillas. Corresponde al tercer mundo opuesto astral por debajo de la superficie de la tierra.

cakra talatala:

"Región baja." Cuarto cakra por debajo del muladhara, centrado en las pantorrillas. Región de confusión mental crónica y testarudez sin sentido. Corresponde al cuarto mundo opuesto astral por debajo de la superficie de la tierra. Este estado de conciencia nace de la simple motivación de auto-preservación.

cakra visuddha:

"Rueda de la pureza." El quinto cakra. Centro del amor divino.

cakra vitala:

"Región de la negación." El segundo cakra por debajo del muladhara, centrado en los muslos. Región de la furia y de la violencia. Corresponde al segundo mundo opuesto astral por debajo de la superficie de la tierra.

E

energía: (Ver Sakti).

energía interna: energía espiritual: (Ver Sakti)).

L


linga sarira:

Cuerpo sutil.

loka:

Mundo, reino o plano de existencia.

M

Manu-samhita:

El Manu-samhita es el libro oficial de leyes para la humanidad, y a todo ser humano se le aconseja seguir este gran libro de conocimiento social. (Bhag., 2.1.36).

marga:

"Camino, sendero, vía." Derivada de marg "buscar."

mauna:

La disciplina de permanecer en silencio.

maya-marga:

El alma absorta en la ignorancia del mundo y en satisfacer impulsos instintivos e intelectuales.
mes lunar:

El mes lunar de los indios está dividido en dos partes (paksas) cada una de quince días lunares –Tithis-. La quincena iluminada (sukla-paksa) concluye con el día de la luna llena y la quincena oscura (krsna-paksa) con el día de la luna nueva. (M. samh., p. 91).
nadi: "Conducto." Fibra nerviosa o canal de energía de los cuerpos sutiles del ser humano. Se dice que existen 72000. Estos conectan los cakras. Los tres nadis principales se denominan ida, pingala y susumna.

P

pandita:

Panda, significa intelecto brillante debido al conocimiento divino. (J.D:, p. 210).

parda:

restricción en las relaciones entre hombres y mujeres. (Bhag., 1.10.16).

pitta:

"Bilis; fuego." Uno de los tres humores corporales, denominados doshas. Pitta es conocido como el humor de fuego. Es el principio ayurvédico de energía-calor corporal. El pitta dosha gobierna la absorción de nutrientes, la temperatura del cuerpo y la inteligencia.

prarabdha karma:

Karma que ha comenzado a llevar su fruto.

S


saksi:

La percepción intuitiva por el yo. El saksi es el último criterio de todo el conocimiento y su validación. (Cuatr. sampr.,p. 76).

savisesa:

Indica que todo es espíritu, pero que existe variedad. (Esp. dial., p. 315).

savitra:

Segundo nacimiento.

Sivaloka:

"Dominios de Siva."

smarta:

Se aplica a las personas que poseen un sentido ético dormido. (J:D., p. 42).

suddha:

"Puro." Perfectamente correcto. (Bhag., 1.19.24)

sushumna:

"Canal de la mayor gracia." Corriente nerviosa síquica central dentro de la médula espinal.

svabhavika bhedabheda:

Una relación de diferencia natural y no diferencia natural como existe entre una serpiente y su propia espiral, o entre el sol y sus rayos. (Cuatr. sampr.,p. 104)
upakhyana: Una narración de algo que el orador ha presenciado.

V

vairagya:

Vairagya significa desapegarse de la materia y hacer que la mente se dedique al espíritu. (Bg., 6.35).

Vastu:

El objeto en sí, independiente de los órganos de los sentidos.

vilasa:

Cuando el Señor se expande en una forma que parece diferente de Su forma original pero tiene casi todas Sus cualidades originales.

Y

yoga hatha:

Sistema de ejercicios físicos y mentales desarrollados en tiempos antiguos por los risis como medicina de rejuvenecimiento, y usado hoy día para preparar el cuerpo y la mente para la meditación.

yoga karma:

Unión a través de acción. Servicio desinteresado.